Sunday, May 13, 2018

de Réquiem por una madre. Debajo del ciprés.

Homenaje A Las Madres
************************

Foto tomada de: gardengoodsdirect.com


Sé que no estás ausente pues te siento
respirar por la casa
y tus pasos solemnes dibujar las baldosas.
Sé que Dios te llamaba y respondiste
aceptando el sendero de su gracia.
Sé que la muerte es íntima,
que no se comunica, con nadie
aun cuando al moribundo se le muestre
desnuda y cara a cara.
Cuánto daría, madre, por saber tus espacios
si te sientes cansada o quizás
la Luz primera
te ha rejuvenecido las arrugas.
Si algún día decides
develarme el secreto que persigo
despiértame del sueño,
viaja por mis sábanas.
Te grabaré en mis versos
aunque aún no sé cómo.

                   II

Un día oí tu voz, que hoy silencio,
me acarició tu fuego, que hoy ceniza,
nos vibraba la vida en su alboroto
y hoy yaces, yaces tú que yo me enfrento
con las piedras hollándome el costado
y me siento a esperar la primavera
encendiendo bengalas a la noche.
Hoy te viste de mármol bajo frágil arena.
Sobre el rescoldo tibio que fortalece el árbol
se prodigan palomas en lo alto del muro
Mas ya no están tus manos,
ese clamor de estrellas, ¿dónde, dónde?,
quién oyó el torbellino de tu voz acercándose.
Esa febril tormenta
de encendidas palabras abrasando en mi oído
¿dónde, dónde se oculta?
Dónde esta sed de altura que nos ciega.
Tu luz es una antorcha entre cipreses,
tierno umbral del silencio.
Un libro entre mis manos.

                 III

Tu aliento de ala extensa
me  despierta en la noche.
Arboleda que en sueños me transitas
más allá de los últimos silencios.
Si la noche es tan negra,
tú, violín en llamas
vendrás a suavizarla.
No temo despertar.
            Estás conmigo.
                                         Nos bebemos los pájaros

                                                      Isabel Díez Serrano
                                          de:  Réquiem por una madre: Debajo del ciprés
                                                       Editorial Calíope 1998

No comments:

Post a Comment