Monday, December 1, 2014

Mi Dos Hermanas

Foto tomado de: Aires Galegos

(Eliana Onetti, 1944-2008) Cuba

Tristeza y Melancolía
van marcando mi camino.
Ellas colocan espinos
entre mis manos vacías,

pero me dan fantasía
para aliviar mi destino
y me consuelan con mimo
susurrando una elegía.

Ellas me ahogan la dicha
con cendales de negrura,
pero calman mi amargura
con salmódicas endechas.

Ellas me sufren y guían
cuando más me desespero
y son para mí venero,
estro elocuente, poesía.

Tristeza y Melancolía
me acompañan paso a paso
desde el alba hasta el ocaso
porque son hermanas mías.

Sin fortuna ni alegría,
sin protesta ni lamento,
no me dejan ni un momento
Tristeza y Melancolía.

1 comment:

  1. Esas apesadumbradas redondillas recuerdan, por su intimismo, los aflictivos pensamientos de Antonio Machado en el poema de sus primeros tiempos,"Yo voy soñando caminos", donde exhalaba esta cuita:
    “En el corazón tenía
    la espina de una pasión;
    logré arrancármela un día:
    “ya no siento el corazón”.
    ...
    Mi cantar vuelve a plañir:
    “Aguda espina dorada,
    quién te pudiera sentir
    en el corazón clavada”.
    Su rima consonante adopta el patrón que para la expresión de sus más profundos sentimientos utlizaron galanamente tanto José MªGabriel y Galán como José Martí.
    En esta composición se trasunta el alma de la poetisa, en lo más recóndito de cuyo ser anidó en muchos momentos la tristura a la que Julián del Casal dio voz en la última estrofa de su soneto "En el mar":
    "¿Qué me importa vivir en tierra extraña
    O en la patria infeliz en que he nacido
    Si en cualquier parte he de encontrarme solo?"
    Si bien a ella le bastaba su estro como consuelo y reparación para las perennes compañeras en su andadura vital (Tristeza y Melancolía).
    A lo largo de su vida, repartida entre su Cuba nativa y España -la tierra de su Exilio- concilió el ejercicio de su vocación pedagógica y el desempeño de cátedras de Lengua y Literatura Española en Institutos de Segunda Enseñanza con la autoría de cuatro poemarios propios y su participación en varias antologías literarias publicadas en España entre 1996 y 2008 por la Editorial Calíope -que fundó y presidió hasta su óbito-.

    ReplyDelete