Thursday, February 15, 2018

POEMA AL INVIERNO *

Foto tomada de: Paginas de Chocolate

                 Por Leonora Acuña  de Marmolejo
                            (Poema completo)
                                             
Nadie al invierno canta y pocos lo reciben
con cálido saludo como a la primavera
y Natura su vientre deja en sabio receso;
las ardillas se esconden, la golondrina emigra.

Mirando esta  mañana tras de mi ventanal,
me di cuenta  que anoche, silenciosa cayó,
como copos de armiño, la nieve sobre el campo
cubriendo los paisajes cual manto de algodón.

Adentro tú y yo estamos junto a la chimenea;
en tu amable regazo yo estoy refocilada
mientras lees los versos de amores y pasiones
que un bardo hizo una noche de invierno en su cabaña….

Hace frío allá afuera. Pero, ¿qué ha de importarme
si en el alma yo llevo el calor de tu amor?
El invierno que hiela quizás esté en el alma
de aquellos pobres  seres que ni dan ni reciben…

Ahora ya anochece. La luz de los faroles
adamantina brilla sobre el inmenso campo;
la blancura  de armiño es de una virgen pura
que de amor se derrite cuando el sol la acaricia.

Un pájaro errabundo  ha venido a mi alféizar,
a decirme lloroso que un hombre está allí afuera
envarado de frío, con hambre y sin abrigo;
a través del postigo lo miro, y  está triste:

es un desposeído que una vez tuvo techo
y una prole amorosa que después él perdió;
ahora por las calles solitario deambula:
para él , el invierno y el paisaje impoluto

del  ampo de la nieve, no es bello, sino cruel .
Yo piadosa le  invito: “Ven, entra, y en la lumbre,
caliéntate y escucha los leños crepitar;
y  tómate esta taza de té y dime tu historia:

yo escucharé tus cuitas, silente y te daré,
un rincón de mi techo, mi pan y mi amistad,
y un buen libro que te haga las penas olvidar;
mañana el nuevo día, te traerá esperanza

¿Que es el invierno frío ?, ¿ que es el invierno cruel?
¡Extendamos hermanos nuestras tibias frazadas,
de lana y de cariño, de amor y de amistad,
a aquellos que no tienen  con qué cubrir su invierno!

                                     *Tercer premio of The National Library of Poetry.

                                      “Antología  Dark Side of the Moon  (1.994)

No comments:

Post a Comment