Después de señalar que la Alhambra, debido a las circunstancias peculiares de su historia, es lugar propicio para tales leyendas de tesoros enterrados, anuncia Irving: "Me lanzaré ahóra más ampliamente a las maravillosas leyendas con ella relacionadas".
El Patio de los Leones
En el capítulo "El Patio de los Leones", Irving expone que el encanto peculiar de la Alhambra está en el poder que ésta tiene de hacer evocar vagos ensueños y escenas del pasado.
"Mientras me deleito paseando entre estas 'sombras vanas', tiendo a buscar aquellas partes de la Alhambra que más favorecen a ese estado de fantasía de la mente; y ninguna lo logra tan bien como el Patio de los Leones y sus salones adyacentes . En ·ellos la mano del tiempo ha hecho los menores estragos. . . Escribo en medio de esos recuerdos del pasado, en las frescas horas de la mañana, en el aciago Salón los Abencerrajes. . . A través de los anchos y calados arcos del vestíbulo contemplo el Patio de los Leones, bañado por los rayos del sol que juguetean en sus columnas y fulguran en sus fuentes".
NOCHES GRANADINAS (1)
Por Carlos Benítez Villodres
Del libro: Mi Granada
Cargada de misterios y azucenas
anda y vuela la noche granadina,
besando alegremente cada esquina
y los sueños en paz de las almenas.
Tu embrujo, como cantos de verbenas,
se fija, con pasión, en la retina
de los frutos que execran la rutina
anclada en las entrañas de las penas.
Oh noches, oh guitarras de colores,
cálido aliento de alas inmortales
que florea mi sangre enamorada
de tu esencia. Oh amor entre primores
aromados por ríos de trigales
bajo un cielo que aguarda a la alborada.
No comments:
Post a Comment