Saturday, December 1, 2018

Elucubraciones Poéticas



  A veces pensamos en lo que es en realidad poesía. Hay una definición sencilla en los versos de Gustavo Adolfo Becquer, el poeta romántico sevillano al escribir: "Poesía eres tú" o sea, que poesía es belleza e inspiración. Inspiración es "el estado en que se halla el alma sometida a la influencia de una fuerza sobrenatural". Más brevemente se define como el "entusiasmo creador", o el numen poético.
  Sí, la poesía es algo inmaterial; es "belleza del alma" y debe ser presentada bellamente. No pondríamos un diamante de varios quilates en una bolsa de papel. Las joyas se presentan siempre en cajitas de terciopelo muy adornadas. Las prendas las merecen y los joyeros saben lo que la presentación representa para ellas. Así sucede con la poesía, la belleza inspirada debe ser mostrada hermosamente. Bien dijo un poeta: "El verso no es la poesía, pero es su vestidura regia". Los poemas que perduran, que se graban en la memoria son los versos rimados.
  Lo poetas clásicos escribían versos con rima, ya fuera ésta consonante o asonante pero con la rima al fin y al cabo. Es sólo música. Es su adorno. No importa que sea un soneto, o una décima o una silva.Lo que perdura es la musicalidad del poema. Esa musicalidad es su envoltura , y cuando "abres" el poema, encontramos la joya deslumbrante, que es la verdadera poesía. No importa la extensión del verso, ya octosílabo, endecasílabo o alejandrino, que fue usado copiosamente por los poetas modernistas, o tal vez los eneasílabos que tan difíciles son para rimar. Recordemos los versos de Gertrudis Gómez de Avellaneda: "Ni un eco se escucha ni un ave/ suspira turbando la calma/ silencio tan hondo, tan grave/ suspende el aliento del alma".
  O aquellos de José Asunción Silva en su famoso "Nocturno";"Una noche/una noche toda llena de perfumes/ de murmullos y de música de alas".
  En estos versos el poeta emplea versos de cuatro sílabas acentuados en la tercera, lo que produce un ritmo muy melodioso al sucederse unos a otros.
  Hoy en día en el vanguardismo y sus derivaciones no se emplea prácticamente la rima y apenas el ritmo. Yo, y que me perdonen los versolibristas no comparto las nuevas técnicas. Dicen que la esencia poética está en el significado y en el mensaje que el poema transmite pero a mi señores, discúlpenme, me agrada envolverla para regalo.

No comments:

Post a Comment